UBICACIÓN Barreal de Heredia, Frente a Cenada
LLÁMANOS 800 938 2427
LUN – VIE 8:00am – 5:00pm
SAB 8:00am – 12:00md

¿Cómo ahorrar gas al cocinar?

10 consejos prácticos de ahorro de Gas al cocinar que ayudan a las familias a hacer más eficiente el uso de este combustible, ante la ola de incrementos que se están sufriendo a nivel mundial. Para Zeta Gas es importante su economía, por lo que aquí le damos 10 consejos básicos para su ahorro:

1.- Revise la flama de su equipo a gas. Partamos de lo básico, el mantener en buenas condiciones su equipo a gas y la instalación de este, ayuda significativamente a ahorrar gas. Por lo que debe de tomar en cuenta:

  1. Revise que su instalación no tenga fugas a Gas en ninguna de sus partes. Esto es por seguridad y por ahorro. Es muy fácil, aplique agua jabonosa en acoples y llaves y cerciórese que no existan burbujas de aire.
  2. Al encender su cocina a gas, revise el color de la flama, esta debe de ser de color azul, lo que indica una correcta combustión. Si presenta otro color como amarilla o naranja, esto indica que no hay buena combustión y por tanto no se está aprovechando el poder calorífico del Gas LP. Debe de darle mantenimiento a hornillas y conductos. De preferencia consulte con un técnico.

2.- Prepárese para cocinar utilizando los utensilios correctos y eficientes. El uso de utensilios aptos para la buena difusión y mantenimiento del calor nos ayudan siempre, por lo que debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Hay 3 tipos de materiales óptimos según los expertos: ollas y sartenes de Acero Inoxidable, de Acero con base de aluminio, que ayuda a difundir mejor el calor, y de Esteatita “Granito” (que es de un material de piedra natural que es un buen conducto de calor). Evite el barro y hierro fundido, que son más lentos en el proceso de cocción.
  2. También es importante tomar en cuenta el tamaño de los utensilios, siempre deben de ser más grandes que el quemador. Si pone un pequeño sartén en una hornilla a gas grande, tendrá un desperdicio calorífico en las orillas importante al salir las llamas por los lados.

3.- Mantenga sus ollas y sartenes en buen estado. Si ya tenemos claro los dos puntos anteriores, también es importante mantener sus utensilios en buen estado. Cuide que su interior este limpio y brillante en caso del Acero Inoxidable para que se refleje o difunda mejor el calor y se calienten los alimentos con menor cantidad de gas.

4.- Tenga a mano todos los ingredientes previamente preparados y listos para cocinar. ¿Listos para comenzar? Aun no encendamos la cocina a gas. Prepare todos los ingredientes que vayan a ser necesarios para la preparación de los alimentos. Pique las verduras, prepare las salsas que acompañaran sus guisos, pique la carne o haga los cortes que vayan a ser necesarios, y cuando ya este todo listo… encienda su cocina y caliente sus ollas y sartenes necesarios. Estos se calientan muy rápido.

5.- Descongele con anticipación los alimentos. Si regularmente utiliza pollo, carne, pescado o verduras congeladas, anticipe y páselos al refrigerador una noche antes para que ya estén descongelados al día siguiente. Cocinarlos congelados consume más calor y más gas.

6.- Al hervir o llegar al punto alto de calor, baja la flama. Hay la falsa creencia que una vez que llegamos al punto máximo de calor para cocción o hervir los alimentos, el continuar así ayuda a que se prepare más rápido. Esto es falso, dejar la comida hirviendo o cocinándose a temperatura alta por más tiempo del necesario solo provoca desperdicio de gas. Al contrario, solo se le consumo más rápido los líquidos que contenga y tiende a ser más seca y menos jugosa dependiendo de los alimentos.

7.- Utilice la olla de presión cuando sea posible. Hay muchos platillos que pueden prepararse en la mitad del tiempo y quedando más suaves al cocinarlos en olla de presión. De esta forma los cocina en la mitad del tiempo y con casi la mitad del consumo de gas. Solo es cuestión de ser precavido y seguir las instrucciones de seguridad al usarla y destaparla.

8.- Cocine siempre con tapa. Y hablando de tapas… Cocine siempre con tapa, le sorprenderá la rápido y eficientes que es hacerlo así. De esta forma se aprovecha mejor el calor, ahorrando energía y gas hasta en un 25% según algunos ingenieros expertos, pero si hay duda… pregúntele a la abuelita.

9.- Termine de cocinar con calor residual. Otro truco que siempre ayuda es terminar de cocinar con el calor residual, uno o dos minutos antes, es tiempo de ahorro en energía y los alimentos quedan en un perfecto término de cocción.

10.- Evite abrir el horno. Por último, si cocina con horno, precaliente lo menos posible y una vez que vaya a iniciar el proceso, no abra la puerta del horno constantemente, esto hace que se desperdicie hasta un 20% del calor que se tendrá que volver a consumir en gas.

Siguiendo estos sencillos consejos, usted puede ahorrar entre un 20% hasta un 50% de su tanque a gas, que en estas fechas es mucha plata. Zeta Gas esta con usted.